viernes, 25 de noviembre de 2011

Tonucci y su Máquina de la Escuela

La máquina de la escuela de Tonucci. (1970)
Al parecer este psicopedagogo italiano quiso con este dibujo plasmar el sistema conservador de educación que en esta época existía.
En el dibujo se ve claramente como una serie de alumnos con diferencias claras entran en la escuela con ganas de aprender y felices al fin y al cabo, “es su primer día de escuela”. En el dibujo el director va eligiendo el material didáctico que se impartirá en las clases, los que no sean válidos para el sistema educativo pensado por el director serán desechados sin ningún escrúpulo y sin tener en cuenta sus limitaciones, minusvalías o situaciones personales y familiares, sencillamente “no valen”.
Los que consigan pasar esta prueba y asimilen los conocimientos a la fuerza, es decir, inyectándoselo en la cabeza, o aprendes, o aprendes saldrá con el mismo pensamiento, ideales y valores. Todos serán iguales y servirán para en el futuro, dispuestos a servir a la sociedad que les está esperando, siendo un modelo para todos los demás.

Es una visión de la escuela muy poco profesional, bajo mi punto de vista, pero válida y que existe en la época en la que lo escribió e incluso ahora.
La diversidad es algo que hoy en día no se puede ocultar en prácticamente todos los lugares del mundo y no se pueden exigir alumnos que salgan de la escuela con las mismas capacidades, necesidades, costumbres, valores y cultura porque cada uno tiene que perseguir sus metas en función de sus necesidades, incluyendo por supuestos a todos aquellos con necesidades especiales y rendimiento negativo. Todos debemos tener las mismas oportunidades, aunque las necesidades sean distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario